Líneas estratégicas – Ámbito territorial

Líneas estratégicas – Ámbito territorial

La Red Paisajística de Antequera se compone de dos propuestas de líneas estratégicas que abarcan por un lado el ámbito territorial y por otro el ámbito más urbano. De manera inicial y a través de ellas se enmarcarán las acciones que se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento. De esta forma la red paisajística se basa en las siguientes estrategias de actuación:

La primera estrategia de Parques Extraurbanos pretende consolidar y mejorar los parques periurbanos existentes, así como ampliar los espacios con interés patrimonial o natural para el disfrute de la ciudadanía. Se plantea la configuración de una red de 7 Parques en los que se debe compatibilizar el uso turístico y de ocio con la preservación y la puesta en valor de los recursos paisajísticos existentes en cada ámbito. La consolidación y mejora de los parques periurbanos existentes como el del Pinar del Hacho, o el del Nacimiento son el punto de partida para la definición de dicha red de parques de calidad. En el caso del Parque de la Pesquera, y más importantes aún en el del Parque de los Dólmenes de Antequera (ámbito incluyendo el Dolmen de Menga, el de Viera y el Tholos de El Romeral), se plantea la creación y el establecimiento de unos espacios libres que cualifiquen y configuren la ordenación del paisaje. Además de reforzar y consolidar los parques previstos en el PGOU, se prevé la creación de 3 parques nuevos. el Parque de la Cantera del Cuarzo Azul, Parque de la Peña de los Enamorados, y el Parque de la Vega de Antequera.

La estrategia llamada Corredores Ecológicos plantea una serie de actuaciones cuyo objetivo es la recuperación ambiental y paisajística de los ríos y arroyos del entorno del núcleo urbano de Antequera. Destaca el Plan Especial del Rio de la Villa como un instrumento fundamental para vincular la ciudad con sus recursos naturales más próximos. Dicha estrategia prevé una doble acción: por un lado, de regeneración ambiental de los espacios degradados ligados a los ríos, y por otro lado el trazado de unos itinerarios peatonales y/o ciclistas que sirvan de soporte para el disfrute de estos espacios con fuerte potencial paisajístico.

La Red Paisajística define una estrategia específica para la creación de una serie de itinerarios paisajísticos con el objetivo de tejer una malla de recorridos peatonales y/o ciclistas. Dicha trama se apoya en los senderos existentes, las rutas saludables actuales, las vías pecuarias, los caminos antiguos, etc. e intenta conectarlos entre sí para posibilitar una continuidad peatonal. La recuperación de la actual vía del tren, si lo posibilita la puesta en marcha del AVE, y su reconversión en Vía Verde, inicialmente en el tramo entre la ciudad y los Dólmenes, y posteriormente hasta la Peña de los Enamorados y quizás el Chorro, constituye un eje fundamental de esta estrategia.

Derivado directamente del análisis de la perceptividad paisajística y de la definición de los tramos de acceso al núcleo de Antequera, la estrategia de remodelación de las entradas de la ciudad es un elemento crucial para la correcta articulación del espacio urbano con el espacio periurbano. Se trata de la adecuación de los principales accesos a la ciudad con el objetivo de transformar el tratamiento general de las carreteras de acceso hacía unos espacios urbanos cualificados en los cuales el peatón tenga su sitio. La adecuación de la circunvalación persigue ese mismo objetivo y coge especial relevancia por el papel que debe jugar a la escala de la ciudad. En efecto es un elemento clave para que Antequera “no dé más la espalda a la Vega”, sino que su tratamiento y la creación de espacios verdes de calidad en la zona de contacto con la Vega pueden posibilitar el Parque “Puerta de la Vega”.

La Red Paisajística pretende fijar unos criterios para la descontaminación visual del entorno del núcleo y en particular del cono visual correspondiente a la zona búfer de la declaración de la Unesco. Presta especial atención al tratamiento paisajístico del polígono industrial, estableciendo criterios de actuación para integrar los edificios existentes, así como para mejorar la calidad de sus espacios libres.

En el ámbito urbanizado, la Red Paisajística establece la necesidad de la creación de un catálogo de los espacios libres existentes y potenciales para la ciudad. Así mismo, recoge un inventario de cada uno de ellos para su posterior catalogación, con el objetivo de diagnosticar las carencias y necesidades, y de fijar los criterios de actuación concretos para cada espacio.

Preguntas

¿CREES QUE LAS LÍNEAS PROPUESTAS SON SUFICIENTES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS MARCADOS?

 ¿CUÁLES CONSIDERAS PRIORITARIA?

Deja un comentario

4 Comentarios en "Líneas estratégicas – Ámbito territorial"

avatar
nuevos antiguos más votados
Juan
Guest

¿Hasta cuando se pueden presentar propuestas?
¿Solo se pueden presentar por aquí, en este foro, o se puede hacer por escrito en el registro municipal? Es que por aquí solo se pueden hacer comentarios breves, pero propuestas con más puntos, es más complicado hacerlo por aquí.

Juan
Guest

Sería interesante la creación de una linea que contemple las ampliación de los bosques antequeranos, como el del Romeral, El Hacho, La Alhajuela, zona del Castillón, Cerro San Joaquín, o de crear otros nuevos, además de repoblar las faldas de las sierras que están dentro del termino municipal, como, la de las Cabras, El Torcal, Chimeneas, etc.
Considero prioritaria la mejora paisajística y ecológica de la maltratada Peña de los Enamorados, por autovías, viaducto del AVE, polígonos, etc.

Antonio Jesús Torres Casero
Guest
Antonio Jesús Torres Casero

Considero interesante recuperar para la ciudad el entorno del puente de los remedios. Estableciendo un gran parque aprovechando las huertas existentes, que queden como reflejo de la actividad agrícola tradicional. Ganando el río cómo elemento paisajístico. Este parque podría alargarse hacia el este mediante un paseo fluvial hasta el polígono y hacia el suroeste paralelo al río de la villa pasando por las fábricas de mantas hasta el henchidero y de aquí hacia el nacimiento.

mcarmen romero
Admin

Buenas Antonio,

Muchas gracias por tu aportación referente a las Huertas existentes, tomamos nota de todas las aportaciones para valorar su viabilidad e inclusión en el proyecto. Te animamos a aportar en todas los aspectos del proceso participativo y rellenar al encuesta que tenemos online.

Un saludo!!