Presentación

Presentación

¿Qué es la Red Paisajística de Antequera?

E

s la estrategia verde para la protección y puesta en valor del paisaje periurbano de Antequera.

Dado el contexto actual de la ciudad de Antequera con la reciente incorporación a la Lista del Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes, la Peña de los Enamorados y el Torcal, se hace imprescindible para la ciudad tomar determinaciones de cara al futuro. Teniendo en cuenta el impulso sin precedente que supone formar parte del Patrimonio de la Humanidad, una reflexión global a la escala del espacio urbano y periurbano resulta fundamental para la reconversión progresiva del modelo de ciudad.

La Red Paisajística de Antequera es la respuesta a estos nuevos retos. En efecto se considera necesario establecer una estrategia verde para la protección y la puesta en valor del paisaje antequerano. Esa hoja de ruta trata de desarrollar un soporte no solo para el disfrute turístico de nuestro patrimonio, pero también para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así mismo se plantea la creación de una red paisajística compuesta por espacios e itinerarios que permitan la puesta en valor y el disfrute de los espacios libres urbanos y periurbanos de Antequera. Se define como una red de itinerarios paisajísticos en el entorno próximo del núcleo urbano representativos de la diversidad paisajística, ambiental, ecológica y cultural de Antequera.

La Red Paisajística se apoya en los principios fundamentales del Convenio del Paisaje de Florencia, la Estrategia de Paisaje de Andalucía, así como en algunos proyectos previstos por el PGOU’2010 de Antequera. Se plantea como un documento complementario al PGOU que permite fijar objetivos claros y precisos para afirmar la dimensión paisajística de la ciudad. Así mismo se ampliará y consolidará el sistema de espacios libres del PGOU mediante la definición de los criterios de intervención para cada elemento de la red paisajística.

¿Para qué va a servir?

E

a red paisajística sirve para fomentar el acceso al paisaje antequerano y mejorar su comprensión, a través de su puesta en valor. Mediante el desarrollo de esta red, se pretende conectar el núcleo urbano con el paisaje periurbano apoyándose en los espacios naturales y patrimoniales existentes.

El diagnóstico de la Red Paisajística permite identificar los elementos patrimoniales y paisajísticos con potencial valor turístico o recreacional, así como los impactos paisajísticos existentes, las áreas sensibles y los riesgos potenciales. Esto permitirá conseguir una mejora sustancial del marco de vida en beneficio no solamente de los turistas sino también de la ciudadanía.